En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Sergio RECARTE
Publicado en el Boletín Beti Aurrera N° 106
En el año 1931, precisamente el 19 de agosto, la empresa Fiorito Hnos y Bianchi, hizo entrega a las autoridades municipales del nuevo Palacio Municipal. El arquitecto de la construcción es el señor Héctor Ayerza, el mismo que diseña el palacio donde funcionará el Consejo Deliberante (actual Legislatura de la ciudad de Buenos Aires), inaugurado ese mismo año. Además, este profesional es el creador del Escudo de la Municipalidad de General Villegas.
Municipalidad de Gral. Villegas.
Héctor Ayerza, nació en 1893, falleciendo en la plenitud de su vida profesional en el año 1949. Egresado de la entonces Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1916, realizó estudios de especialización en Francia; allí incorporó a su altísimo nivel profesional los principios de la tradición académica, que influyeron decididamente en el enfoque y la orientación de su brillante carrera como arquitecto.
Era nieto de vascos ya que su abuelo era José Toribio de Ayerza, (1815-1884) natural de Usurbil casado con Adelaida Zabala, (1832-1911) natural de San Sebastián, ambos guipuzcoanos. José Ayerza, una vez arribado a Argentina se radicó en la zona de Paraná en la provincia de Entre Ríos, en 1843 donde fue un destacado médico. El padre de Héctor fue el célebre político y fotógrafo Francisco Ayerza, (1860-1901) cofundador de la Unión Cívica y Diputado nacional. Su madre se llamaba Josefina Jacobé Iraola (1863-1917) y descendía de varios linajes vascos arribados en época de la colonia.
Durante la década del veinte a Ayerza se le encarga los diseños de importantes edificios en la ciudad de Buenos Aires y en el interior de la provincia de Buenos Aires, pero seguramente su realización más importante es el palacio donde funcionará el Consejo Deliberante porteño, construido entre los años 1927 y 1931 e inaugurado el 3 de octubre de ese mismo año.
Pero 45 días antes, el Dr. Héctor Ayerza realiza una visita al pueblo de Villegas con la finalidad de participar a un acto de suma importancia para todos sus habitantes, como es la inauguración del flamante edificio municipal. Obra que le había sido adjudicada a la empresa Fiorito Hnos y Bianchi, (la misma que concretó la pavimentación de las primeras veinticinco calles) siendo el arquitecto, precisamente el propio señor Héctor Ayerza.
Escudo de Gral. Villegas.
Tan destacado acontecimiento en la historia de nuestra comunidad ocurrió el día 19 d agosto de 1931, siendo por entonces intendente municipal el señor Juan Sagardoy y como consta textualmente en el acta de entrega: “...hallábase presente además el Señor Héctor Ayerza, arquitecto de la obra, el Señor Benedicto Bianchi en representación de la empresa constructora Fiorito Hnos y Bianchi, y los vecinos, señores Constantino Gomez, Miguel P. Mutuverría, José Mendez y José Chavarri, entre otros...”
El arquitecto Héctor Ayerza hizo además otro valioso aporte para todos los villeguenses, ya que fue el creador de nuestro Escudo Municipal, proyecto que fue aprobado por el Honorable Consejo Deliberante en la sesión del día 13 de julio de 1930, prácticamente un año antes de la inauguración del Palacio Municipal. Dicho escudo presenta los siguientes símbolos: En óvalo, en primer término, un manojo de espigas de trigo con una cinta que lo circunda. A pié del mismo, un engranaje de máquina agrícola y una hoz a la izquierda. En segundo término, un sol naciente.
Indudablemente, Ayerza supo plasmar en el mencionado escudo los deseos de progreso de los vecinos del municipio, habitantes de una tierra pletórica de riquezas naturales.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus